domingo, 9 de octubre de 2011

Actividad 12.2.- Información sobre incendios forestales de la Octava Región y cómo prevenirlos

En nuestro país, los incendios forestales causado por descuido se pueden evitar. Por eso, al eliminar desechos agrícolas y forestales evita hacerlo con fuego. Busca otras alternativas. Si necesitas hacerlo, asegúrate de cumplir las normas legales existentes para realizar Quemas Controladas. Recuerda construir cortafuegos y vigilar el viento.

¡AYÚDANOS A PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES!

Desde la primavera y sobre todo en el verano ... tu actitud es clave ...


PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES A ORILL DE CAMINOS RURALES

Recuerda que el 100% de los incendios forestales en Chile son originados por el hombre. Estas simples medidas que te presentamos a continuacion sobre el manejo de la vegetación te ayudarán a proteger tu propiedad, bienes y familia de acciones de irresponsables.





Incendios forestales en la Octava Región dejan 14 casas destruidas

Para apagar los 12 focos de fuego están trabajando todas las brigadas de la Conaf de la zona y se espera que lleguen más durante esta noche. Los 12 focos de incendios que afectan a la Octava Región dejan un total de 14 casas destruidas, además de una escuela en Concepción, lo que hizo que la Corporación Forestal extendiera la alerta roja a las provincias de Ñuble y Biobío.Los focos de fuego están siendo atacados por las 15 brigadas de la Conaf de la zona y un avión dromedario. Durante la noche se trasladarán a la zona brigadistas de Valparaíso, la Región del Maule y también de la Araucanía. Efectivos de Ejército también ingresaron al combate del fuego, provenientes de los regimientos Chacabuco, de Concepción, de Chillán y Los Angeles. Se espera que en las próximas horas los brigadistas sean retirados por razones de seguridad, debido que en la oscuridad es muy difícil trabajar, sobretodo por la geografía existente en la zona.

Incendios forestales de la Octava Región arrasaron con 35 casas

Conaf recibe la ayuda de funcionarios del Ejército, la Armada y brigadistas privados para combatir las llamas. Los incendios forestales que afectan a la Octava Región ya consumieron 35 viviendas, mientras las autoridades anunciaron que la Alerta Roja se mantendrá en las provincias del Biobío, Concepción y Ñuble. Los 10 siniestros han destruido más de cuatro mil hectáreas de pastizales y bosques, avanzando a gran velocidad debido a los vientos de 70 kilómetros por hora que se registran a esta hora en la zona. Las autoridades informaron que producto de las 35 casas incendiadas, ya hay 71 albergados, mientras los voluntarios y personal de Ejército trabajan arduamente en la evacuación de decenas de personas que viven en las cercanías. En tanto, la provincia de Arauco se encuentra en alerta amarilla. Al trabajo realizado por Bomberos y personal de Corporación Nacional Forestal (Conaf) se sumaron varios voluntarios de los tres regimientos del Ejército de la zona: Chacabuco, Chillán y Los Angeles, además de brigadistas privados y personal de la Armada de Chile. A raíz de la Alerta Roja, Conaf solicitó al Gobierno Regional que se active el Plan de Acción de Coordinación Conjunta de Emergencia contra Incendios Forestales (Accefor).

Riesgo de Hanta

Los 10 incendios forestales que afectan a la Octava Región provocaron que el ratón silvestre de cola larga perdiera su hábitat natural, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a extremar los cuidados en la prevención del virus Hanta. Según se explicó, el ratón de cola larga se verá obligado a bajar a las zonas pobladas en busca de comida, por lo que se instó a no exponer basura en las cercanías de los hogares.

Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en la Octava Región

 La iniciativa busca concientizar a las personas para que denuncien estos actos.

 El día de hoy personal de la empresa Bosques Arauco (Conaf), en conjunto con Bomberos, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entregaron a los automovilistas calendarios y volantes con números de teléfonos para denunciar o dar aviso sobre cualquier incendio forestal, en la localidad de Laraquete, región del Bío Bío. A raíz de esta iniciativa, el jefe del Programa de Protección de Incendios Forestales de Bosques Arauco, Rodrigo Álvarez, señaló que "el mensaje primordial que se entregó es el de prevención, con el fin de que la comunidad nos ayude a través de un llamado telefónico a denunciar cualquier hecho anómalo o persona que pudiera provocar un incendio forestal". Según la información entregada, alrededor de mil 500 personas del sector de Laraquete, recibieron folletos explicativos e interactuaron con personal de Bomberos. "La gente acogió muy bien la iniciativa, además pudieron compartir incluso tomándose fotografías con las mascotas Silvestre de la Corporación Chilena de la Madera y Forestín de la Corporación Nacional Forestal", indicó Álvarez. Se espera que esta iniciativa se pueda desplegar los próximos días hacia otra zonas de la región como en la comuna de Curanilahue de la provincia de Arauco, en donde participarán directamente con los vecinos de las localidades.

 Cómo evitar incendios forestales

Los incendios forestales son una de las mayores amenazas para la fauna y la flora de la región.
Muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Saber cómo evitar incendios es fundamental para disfrutar la naturaleza y para que otros en el futuro, también puedan disfrutarla.
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) hace recomendaciones básicas sobre el tema. También Parques Nacionales en distintos folletos pone énfasis en cómo evitar incendios.
Es importante que cada uno de los visitantes y habitantes de la región conozcan estas reglas y sean conscientes de qué puede hacerse y qué no respecto al fuego en el bosque.

Consejos básicos

  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al piso.
  • No hay que arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento, sea en ruta o por caminos vecinales.
  • Evite fumar en el interior del bosque y aconséjelo a quienes lo acompañan.
  • Si no puede evitar fumar, preste atención a dónde caen las cenizas, a dónde y cómo apaga el cigarrillo, y llévese con usted la colilla.
  • Si acampa, hágalo en lugares autorizados, allí podrá encender fuego.
  • Si observa un fogón encendido abandonado, apáguelo con abundante agua.
  • No encienda fuego en cualquier parte, hágalo en fogones autorizados.
  • Si desea realizar una quema de residuos forestales, solicite el permiso correspondiente y tenga en cuenta todas las recomendaciones.
  • Existen temporadas en las que no se puede hacer quema de residuos forestales, respete la veda de quemas.
  • Nunca deje el fuego solo, ni por un instante.
  • Tenga cerca del fogón recipientes con agua.
  • No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.
  • Prepare bien el fogón antes de empezar el fuego: se debe colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra, despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata. En lo posible, armar una pared o protección con piedras del lado de donde viene el viento.
  • Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.
  • La forma correcta de apagar las fogatas es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. También se debe echar agua a las piedras del fogón y alrededor de la fogata, el lugar de la fogata debe quedar frío.
  • Si se va a usar leña del lugar, se debe elegir la que está caída y seca, libre de hojas.
  • En el fogón hay que procurar mantener un fuego pequeño.
  • El fogón debe estar cerca de lugares con agua.
  • Si se va de campamento, lo más práctico, limpio y seguro es usar calentador.






1 comentario: